La nevera del futuro
Algunas claves:
→ Las legumbres, cereales y granos más consumidos en el mundo se mantendrán en el futuro.
→ La tendencia de productos básicos como proteínas, hortalizas, frutas y verduras cambiará radicalmente:
🚀 Los insectos sustituirán la carne animal como principal fuente de proteínas.
🚀 Alimentos tan consumidos como las patatas, cebollas, plátanos o manzanas dejan sitio a alimentos cuya producción se encuentra en crecimiento como la flor de calabaza, la kale o la remolacha.
→ En España, productos que actualmente no son protagonistas en la alimentación española tomarían protagonismo a lo largo del mundo (raíces, semillas, cactus o algas).
[Fuente: https://www.wwf.org.uk/sites/default/files/2019-02/Knorr_Future_50_Report_FINAL_Online.pdf]
Setas
Enoki, maitake y níscalo serán algunas de las setas más consumidas. Se encuentran principalmente en Japón, Estados Unidos y el mediterráneo, respectivamente. Son fuente de proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos.
Algas
Nos sonarán nombres como laver y wakame. Las algas son utilizadas principalmente en el este asiático y son fuente de yodo y hierro.
Legumbres
Habas, lentejas, adzuki (soja roja), mung (soja verde), vigna subterránea, vigna unguiculata, frijol marama, frijol negro y frijol de soja... Se trata de una selección de distintas partes del mundo. Todos estos diferentes tipos de legumbres ofrecen una fuente de fibra, proteínas y carbohidratos.
Cactus
Por ejemplo, el nopal, conocida en España como la tunera (se halla principalmente en Canarias). Se halla principalmente en Latinoamérica y es una importante fuente de fibra.
Cereales y granos
Quinoa, arroz integral, trigo sarraceno, trigo khorasan, trigo espelta, mijo africano, mijo fonio, amaranto y teff.
Frutas y verduras
Flor de calabaza, okra y tomate naranja. Fuente de vitaminas, minerales y frutas. Diversidad geográfica de consumo.
Hortalizas
Remolacha, grelo, kale, moringa, pak-choi, calabaza, col morada, espinaca y berro. Diversidad geográfica de consumo. Fuente principalmente de antioxidantes, hierro, calcio y potasio.
Semillas
Linaza, cáñamo, ajonjolí (sésamo) y juglans (nueces). Diversidad geográfica de consumo. Fuente principalmente de ácidos grasos esenciales y grasas saludables.
Raíces
Raíz de perejil, salsifí negro y rábano blanco. Principalmente consumidos en Europa y Asia. Fuente de vitaminas, fibra y minerales.
Brotes
Alfalfa, habas germinadas y garbanzos germinados. Diversidad geográfica de consumo. Fuente de vitaminas, fibra y proteínas.
Tubérculos
Raíz de loto, ube, jícama y camote. Principalmente presentes en América Latina y Asia. Fuente principalmente de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.
Insectos
Fuente de proteínas y nutrientes, principalmente consumidos en Asia. El insecto se convertirá en la principal fuente de proteínas en la dieta del futuro, sustituyendo la carne.