Según el último informe bianual sobre población de la ONU, para el año 2050 habitarán en el mundo unas 9.700 millones de personas. Según esta estimación, la producción de alimentos deberá aumentar un 70 %. La industria alimentaria ya trabaja en formas de afrontar dicho reto, que pasa por un cambio en las tendencias de alimentación. Productos como insectos o microalgas, avalados por la FAO, serán más importantes en nuestra cesta de la compra. Un futuro prometedor para todos pasa por superar uno de los retos más importantes de la industria alimentaria: sostenibilidad.
Sostenibilidad de las líneas de producción
Nuestro sistema alimentario produjo en 2021 hasta el 31 % de los gases de efecto invernadero totales.
Le sumamos que alrededor de un tercio de la comida para consumo humano se desperdicia a nivel mundial, generando emisiones innecesarias.
¿Qué produce más gases de efecto invernadero?
¡CORRECTO! El ganado bovino muy contaminante.
- Las macrogranjas generan toneladas de heces que se terminan filtrando a la tierra y también en a los acuíferos de los que proviene el agua que bebemos.
- Necesita mucho suelo. Es causa de deforestación y, con ella, pérdida de biodiversidad.
- Necesita mucha agua. En Navarra, más de la mitad del agua del Canal de Navarra ha ido a regar maíz (la mayoría transgénico) para consumo animal, casi en su totalidad de ganadería intensiva.
¡ERRÓNEO! Es una de las frutas más sostenibles: necesita poca agua, pocos pesticidas y fertilizantes, y produce pocos gases de efecto invernadero.
¡MAL! Entre los alimentos menos contaminantes: las judías, lentejas y guisantes.
¡ÉXITO! Derivado lácteo que más contamina, según un estudio finlandés.
¡NO! ¿Sabías que los mejillones y las ostras filtran el agua? También eliminan carbono del medio ambiente.
¡EXACTO! Todo mal con los aguacates. Es un producto de importación en casi todo el mundo y su transporte genera mucho CO2.
Línea de producción de ejemplo: los aguacates
Cómo y cuánto se cultiva, transporta y desecha son algunas de las claves para entender la (in)sostenibilidad de nuestra línea de producción. Nuestro ejemplo: el aguacate.
Cultivo
Su cultivo deja una importante huella hídrica. A diferencia de un tomate que necesita 12.5 litros de agua para crecer, un aguacate necesita alrededor de 227 litros de agua.
Además, para que se desarrollen, los aguacates necesitan luz solar y por ello ocupan mucho espacio en tierra al aire libre, derivando en la deforestación y la erosión del suelo.
Transporte
Destaca por ser la segunda fruta más importada en España. Además, las condiciones de su transporte (de media entre 4 y 7 ºC y un 85 % de humedad relativa en condiciones óptimas) hace que su huella de carbono sea aún mayor.
Desperdicio
Se desperdicia en torno a un 8 % de los aguacates.
Efectos sobre la salud
La industria alimentaria no solo afecta al planeta. También tiene consecuencias sobre nuestra salud: el uso de pesticidas, alimentos genéticamente modificados, los efectos perniciosos del cambio climático…
La nevera del futuro
Algunas claves:
→ Las legumbres, cereales y granos más consumidos en el mundo se mantendrán en el futuro.
→ La tendencia de productos básicos como proteínas, hortalizas, frutas y verduras cambiará radicalmente:
🚀 Los insectos sustituirán la carne animal como principal fuente de proteínas.
🚀 Alimentos tan consumidos como las patatas, cebollas, plátanos o manzanas dejan sitio a alimentos cuya producción se encuentra en crecimiento como la flor de calabaza, la kale o la remolacha.
→ En España, productos que actualmente no son protagonistas en la alimentación española tomarían protagonismo a lo largo del mundo (raíces, semillas, cactus o algas).
[Fuente: https://www.wwf.org.uk/sites/default/files/2019-02/Knorr_Future_50_Report_FINAL_Online.pdf]
Setas
Enoki, maitake y níscalo serán algunas de las setas más consumidas. Se encuentran principalmente en Japón, Estados Unidos y el mediterráneo, respectivamente. Son fuente de proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos.
Algas
Nos sonarán nombres como laver y wakame. Las algas son utilizadas principalmente en el este asiático y son fuente de yodo y hierro.
Legumbres
Habas, lentejas, adzuki (soja roja), mung (soja verde), vigna subterránea, vigna unguiculata, frijol marama, frijol negro y frijol de soja... Se trata de una selección de distintas partes del mundo. Todos estos diferentes tipos de legumbres ofrecen una fuente de fibra, proteínas y carbohidratos.
Cactus
Por ejemplo, el nopal, conocida en España como la tunera (se halla principalmente en Canarias). Se halla principalmente en Latinoamérica y es una importante fuente de fibra.
Cereales y granos
Quinoa, arroz integral, trigo sarraceno, trigo khorasan, trigo espelta, mijo africano, mijo fonio, amaranto y teff.
Frutas y verduras
Flor de calabaza, okra y tomate naranja. Fuente de vitaminas, minerales y frutas. Diversidad geográfica de consumo.
Hortalizas
Remolacha, grelo, kale, moringa, pak-choi, calabaza, col morada, espinaca y berro. Diversidad geográfica de consumo. Fuente principalmente de antioxidantes, hierro, calcio y potasio.
Semillas
Linaza, cáñamo, ajonjolí (sésamo) y juglans (nueces). Diversidad geográfica de consumo. Fuente principalmente de ácidos grasos esenciales y grasas saludables.
Raíces
Raíz de perejil, salsifí negro y rábano blanco. Principalmente consumidos en Europa y Asia. Fuente de vitaminas, fibra y minerales.
Brotes
Alfalfa, habas germinadas y garbanzos germinados. Diversidad geográfica de consumo. Fuente de vitaminas, fibra y proteínas.
Tubérculos
Raíz de loto, ube, jícama y camote. Principalmente presentes en América Latina y Asia. Fuente principalmente de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.
Insectos
Fuente de proteínas y nutrientes, principalmente consumidos en Asia. El insecto se convertirá en la principal fuente de proteínas en la dieta del futuro, sustituyendo la carne.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Reducir desperdicio alimentario
Se estima que los alimentos que se pierden y desperdician podrían alimentar a 1.260 millones de personas hambrientas cada año, el equivalente casi a la población de la India. En España, un hogar desperdicia, de media, unos 65,5 kilos-litros de alimentos en 2022.
Informe del desperdicio alimentario del 2022
Fuente: Ministerio de agricultura, pesca y alimentación
Apoyar productos ecológicos
Es un alimento ecológico aquel cultivado respetando los ciclos de la naturaleza, sin pesticidas químicos ni fertilizantes sintéticos o transgénicos, rotando los cultivos para aprovechar los nutrientes propios de la tierra.
Comprar productos a granel
La compra a granel constituye un freno para el desperdicio alimentario y la proliferación de envases de plástico en la naturaleza. Gracias a la compra a granel, comestibles y bienes domésticos pueden ser adquiridos al peso y sin embalajes. Hay cerca de 140 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos, mares y ríos.
Compra local y de temporada
Consumir productos locales y de temporada reducen la huella de transporte. Además, al consumirlos fomentas la agricultura y comercio local. Para ello, te animamos a consultar los calendarios de CPAEN/NNPEK.
O las tomas o las dejas
Las legumbres son y serán indispensables en nuestra despensa. Si se les hace un hueco, son un complemento a las proteínas de origen animal, de las que en España se abusa especialmente, su consumo subió un 2 % el último año. Las legumbres como las lentejas tienen proteína vegetal que pueden complementar tu dieta. Además, su proceso de producción no es costoso ni contaminante, estos atributos hacen las legumbres posibles superalimentos del futuro que superarán a nuestro consumo de carne, de la que no se sabe cuanto tiempo será sostenible a nivel industrial.
Créditos: Fernando, Jesús y Ariana.