Los altibajos de la economía navarra en las últimas décadas
Introducción de técnicas de riego por goteo, especialmente en la producción de hortalizas y frutas. Mejoró la calidad de los cultivos, sino que también contribuyó a aumentar la productividad y la rentabilidad para los agricultores de la región.
Este año se alcanzaron las 9.195 hectáreas de espárragos cultivados, un 48 % del total cultivado a nivel nacional.
En 1986, el espárrago navarro facturará 4.000 millones de pesetas. Para la protección de esta hortaliza se aprobó también la denominación "Espárrago de Navarra".
[Imagen: etiqueta del "Espárrago de Navarra", Indicación Geográfica Protegida]
España se convierte en miembro de la Unión Europea. Por tanto, debe acatar las políticas de modernización agrícola y desarrollo rural promovidas por la UE. La PAC (Política Agraria Común) fue creada en 1962 con motivo de unir la sociedad europea con los agricultores y sus necesidades.
Su primera gran reforma es en 1992, denominada reforma "MacSharry".
En 1996, la Comunidad Foral de Navarra contaba ya con unas 700 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica.
En 2018 eran ya más de 83.000.
[Imagen: logo del CPAEN-NNPEK CONSEJO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA DE NAVARRA]
También aumenta la producción de alimentos orgánicos y la demanda de productos locales en Navarra.
Se pone en marcha el Pacto Verde europeo, según el cual los estados miembros se comprometen a alcanzar la neutralidad de emisiones para el 2050.
Se desata una oleada de protestas agrarias por toda Europa, incluyendo la comarca de Pamplona y Navarra. Los agricultores exigen, entre otras medidas, la flexibilización de la PAC, que se exijan los mismos reglamentos y cumplimiento de normativa a productos importados y un seguro frente a las sequías y otras consecuencias del cambio climático.
Entre otras cosas, se derogó el Reglamento de Uso Sostenible de los Pesticidas (SUR), que pretendía reducir el uso de plaguicidas a la mitad para el año 2030.
[Imagen: propia]
Créditos: Montserrat y Ariana.